“¡No se pone la mascarilla!, ¡ponte la mascarilla!”, dice un vigilante de seguridad del metro de Madrid a un usuario mientras le graba con su teléfono móvil. “¡Ponte la mascarilla tú, racista!”, le responde el adolescente, que muestra su cara ante la cámara, con una mascarilla quirúrgica.
El chico acusa al empleado de seguirle por la estación de San Cipriano- en la línea 9– mientras bajan las escaleras. Ocurrió este miércoles por la tarde. El vídeo ha sido difundido en twitter y ya cuenta con más de 62.000 reproducciones.
Este empleado de la empresa Segurisa ha sido retirado de sus funciones mientras investigan lo ocurrido. A la mitad del vídeo puede vérsele de uniforme, en el vestíbulo, frente a las taquillas, encarándose al chico: “¡Mira soy yo tío, ¿lo ves?, ¿se lo vas a enseñar a tu papá?” le grita con el rostro descubierto, e inclumpiendo las medidas de seguridad para evitar la expansión de la covid-19.
Se burla del joven, al que llama “niñato“: “¡Ven con mami a mamarle la tetita!”, le dice mirando a la cámara y gesticulando con las manos, como si llorase. No está claro si hubo una provocación previa a este enfrentamiento ni cual fue el desenlace.
Estos vigilantes deben “velar por el cumplimiento de las normas en el interior del suburbano y pueden impedir el paso de los usuarios si no llevan puestas las mascarillas. Incluso retenerles en caso de necesitar la intervención de los agentes de la Policía Nacional.
“El enfrenamiento va en aumento y se aprecia un comportamiento muy poco profesional y desafortunado del vigilante hacia el chico en cuestión”, señala un comunicado hecho público por la asociación de profesionales de la seguridad privada en España (ASERPRI)