Una mujer ha muerto tras recibir un disparo en el pecho
Un joven 24 años se ha precipitado al vacío en los aledaños del Capitolio durante el asalto que se ha producido en plena sesión de ambas cámaras del Congreso para certificar la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre. Se encuentra herido crítico y no es la única víctima en esta jornada negra para la democracia americana.
En mitad del caos, también una mujer ha fallecido por un disparo en el pecho, sin que estén claras las circunstancias. Las autoridades no han identificado a esta mujer, que ha sido evacuada en estado crítico del edificio y finalmente ha muerto.
El jefe de la Policía de Washington, Robert Contee, ha comparecido ante los medios para hacer balance de las protestas. Según Contee, trece personas han sido detenidas por sus agentes, todos ellos procedentes “de fuera de Washington”, mientras que la CNN ha informado de que la Policía del Capitolio ha detenido a unas 20 personas.
Asalto al capitolio
Los manifestantes habían acudido en masa a la Casa Blanca alentados por Donald Trump para protestar contra lo que consideran un fraude electoral. Poco después de las 13.00 horas (hora local), momentos después de que haya comenzado la sesión conjunta del Congreso del país estadounidense para certificar la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre.
Cuando los seguidores de Trump han cruzado el perímetro del Capitolio y han llamado “traidores” a los agentes, la sesión había podido certificar solo dos estados: Alabama y Alaska, con lo que suma doce votos del colegio electoral, todos ellos favorables a Trump. El proceso se realiza estado por estado y por orden alfabético hasta sumar los 538 votos del Colegio Electoral, uno por cada congresista y tres por Washington DC.