Más de la mitad de ellos no reciben medicación para prevenirlo
Coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, se publica un estudio que revela el alto riesgo de los pacientes con un tipo 2 de sufrir eventos fatales como ataques al corazón o trombosis cerebrales en una década. Más de nueve de cada diez de ellos tendrán una de estas secuelas, según el estudio en el que han colaborado investigadores españoles y publicado en la revista científica ‘European Journal of Preventive Cardiology’, revista de la Sociedad Europea de Cardiología.
La investigación, que analizó datos de casi 375 000 personas en Cataluña, también apunta que “la mitad de los pacientes del grupo de riesgo muy alto no tenían antecedentes de enfermedad cardíaca, lo que significa que no serían candidatos a recibir medicación para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares“, señala Manel Mata-Cases, investigador del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y del Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol), y uno de los coordinadores de este trabajo.
Se trata de un estudio transversal que utilizó la base de datos del Sistema de Información para el Desarrollo de la Investigación en Atención Primaria (SIDIAP), que incluye el 74 por ciento de la población total de Cataluña. La base de datos SIDIAP contiene información anónima y longitudinal del paciente extraída del sistema de historia clínica electrónica (e-CAP) que utilizan todos centros de atención primaria del Institut Català de la Salut de Cataluña.