“La tendencia está aún muy por encima de lo deseable, aunque es claramente descendente”
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha vuelto a comparecer como cada lunes y cada jueves para hacer balance de la situación epidemiológica de España ante la pandemia del coronavirus, que durante este fin de semana ha vuelto a dejar un total de 38.273 nuevos casos, 3.321 de ellos relativos a las últimas 24 horas, y 484 fallecidos.
“Nuestra incidencia acumulada sigue teniendo esa ligera tendencia descendente, que desde luego es ya apreciable, pero sigue estando en 470 casos por 100.000. Son todavía muchos muchos casos”, ha dicho el epidemiólogo, quien ha advertido que ello se refleja además “en la ocupación de las UCI”, que se mantiene en “el mismo número de ocupación o incluso superiores aun cuando la transmisión y el número de casos han empezado a descender”. Y es que, como ya manifestó durante la comparecencia anterior, los efectos de la disminución de la transmisión sobre la bajada en las UCI, así como en los fallecidos, siempre se produce “semanas después”.
Un 32,80% de las camas de UCI ocupadas
Concretando y ahondando en los datos, Simón ha manifestado que ahora mismo la tasa de ocupación de camas convencionales de hospital es de 16,54%, mientras la ocupación en camas de UCI se eleva al 32,80%.
“Siguen siendo cifras muy elevadas que esperamos que, viendo la tendencia en el número de casos, se vaya reduciendo progresivamente”, ha apuntado, afirmando que hay que aguardar aún unos días para “valorar cuál es la situación real de las UCI”.
Baja la positividad al 12,7%
“Un dato que nos indica que esta tendencia hacia la baja podría realmente ser relativamente estable es que el número del porcentaje de positividad se va poco a poco reduciendo y estamos ya en el 12,7%. Llevábamos varias semanas estabilizados en el 13% y un poquito por encima, y ahora ya ha bajado. Esto refleja que la tendencia podría ser estable”, ha valorado, deseando que la evolución siga paulatinamente mejorando con las medidas que hay implantadas, las cuales, ha vuelto a recordar, es preciso que se cumplan.
La letalidad, en torno al 1%
Respecto a los fallecidos, que han sido 484 más durante este fin de semana, según los datos notificados por el Ministerio de Sanidad, Fernando Simón ha dicho que la letalidad está “en torno al 1%, muy por debajo de lo que observábamos en la primera ola, y muy compatibles con lo que podríamos espera si detectáramos un número muy importante del total de casos que tenemos”.
Además, respecto a esto último, Simón ha vuelto a ensalzar la capacidad de diagnóstico, con un número de PCR realizadas de “alrededor de 2.500 por 100.000 habitantes”. Ello, junto al hecho de que la positividad esté bajando, ha señalado, “implica que realmente estamos teniendo una capacidad de detección muy cercana ya al máximo de nuestra capacidad de atención”.