El discurso del rey cuenta con el “refrendo” del Gobierno
Todos pendientes este año del discurso navideño de Felipe VI en medio de la peor crisis por la que atraviesa la institución monárquica en España desde su reinstauración. Desde el Gobierno, la vicepresidenta primera Carmen Calvo, ha opinado que el rey “sabe leer muy bien nuestro país y estará a la altura de un año muy difícil”. Una opinión casi compartida desde el principal partido de la oposición donde la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado que el discurso “no defraudará”.
Antes de participar en la entrega de los XVI Premios Plaza de España, que concede la Delegación del Gobierno en Andalucía, Carmen Calvo ha asegurado: “Vamos a respetar a su majestad, que se va a dirigir sin ningún tipo de cortapisas al conjunto de los españoles y no tiene más tramite que el de siempre”.
En su opinión, el rey ofrece el discurso todos los años con el “refrendo” del Gobierno, lo que ha atribuido a la normalidad democrática de cada año desde que es jefe del Estado.
Según la vicepresidenta, el rey “sabe leer muy bien nuestro país y estará a altura de un año muy difícil para trasladarnos la seguridad y tranquilidad que le corresponde como símbolo de la unidad del Estado”.
No obstante, ha precisado que “no hay ni comentario ni debate” y que cuando el discurso se produzca estará la voluntad libre de cada uno para tener su propia opinión.