La Comunidad Valenciana y Andalucía, a favor del toque de queda
Con los casos de coronavirus disparados en medio país – Navarra y La Rioja han apostado con los datos de contagios en la mano por el confinamiento perimetral total- el Gobierno busca el acuerdo con las CCAA para implantar el toque de queda en todo nocturno el país. La Comunidad de Madrid fue la primera en plantearlo pero ahora parece no tenerlo claro. En otros países europeos, como Francia o Bélgica ya se aplica, y se cumple.
Hoy hay nueva reunión del Ejecutivo con las comunidades autónomas con el toque de queda para controlar el ocio nocturno como tema principal sobre la mesa.
La Comunidad de Madrid fue la primera en plantearlo y ahora, como ya hizo otras veces, no es clara en pedirlo y habla de cierre nocturno. Isabel Díaz Ayuso ha explicado que su propuesta pretende un cese de actividad por horas.
“La probabilidad de estudiar ese cierre durante unas horas de la actividad donde no hay tanta actividad económica pero sí reuniones donde se producen contagios”, ha comentado la presidenta madrileña.
Tampoco ha dejado claras Isabel Díaz Ayuso el resto de medidas que quiere aplicar cuando decaiga el Estado de Alarma en la región el sábado.
Quienes están a favor del toque de queda
Sí apoyan ese toque de queda, por ejemplo, la Comunidad Valenciana, que apuesta por un parón desde medianoche hasta las cinco de la mañana. Algunos de sus ciudadanos están de acuerdo, otros no y proponen que los Gobiernos pongan “más metros y autobuses”.
También Andalucía la considera una medida acertada para atajar sus cifras. La ocupación de sus hospitales roza el 30%. El País Vasco se muestra, según ha dicho, abierto a la reflexión.